Taller 56

Espacio de exhibición, gestión de proyectos artísticos, referente que destaca el trabajo de artistas emergentes.

lunes, mayo 28, 2012

Samuel Leal, Artefoto

Sin duda tu visión, tu sensibilidad, el ojo de artista se refleja en la captura de cada uno de los detalles que alcanzas a graficar. Me permito rescatar en este modesto blog algunas fotos. Cada una de estas composiciones fotográficas dan cuenta de ello.















sábado, mayo 26, 2012

La obra y el espectador



En parte motivados por este video que ofrecemos y que ejemplifica muy bien hasta donde puede llegar la falsedad humana en cuanto a cierta pintura se refiere, no sólo de parte del que la hace sino, también, del que la mira. Para que exista una supuesta pintura debe existir un supuesto espectador y este último tiene el mismo grado de responsabilidad en el fraude que se ha vivido desde comienzos del siglo XX.
En las escuelas de arte nos enseñaron que teníamos que expresarnos libremente (en realidad los profesores no tenían ganas de enseñar). Es así como salió cada mamarracho que llamábamos arte por el sólo hecho de estar exhibido. Pero el equívoco no terminó ahí, se impuso la idea de que el espectador era el que debía interpretar la obra e imaginar su significado y el círculo se cerró, perfectamente. Toda pintura era válida y el espectador debía atribuirle cualidades de obra de arte. Y es así como nos siguen pasando gatos por libres, una y mil veces.
"Las escuelas de arte no son necesarias, ser artista es una actitud que se adquiere como ponerse unos zapatos, y el arte se designa. El arte no tiene valor de calidad, ni tecnicas específicas, entonces tampoco requiere ser enseñado en una escuela" ("Reflexiones sobre arte contemporáneo. Brevísimo diccionario de una impostura", publicado por Avelina Lésper".

Entender o no entender, esa es la cuestión

Uno de los argumentos más reiterados de los artistas contemporáneos es que ciertos espectadores "no entienden" y si no entienden es porque "no saben" y eso es imperdonable en el mundo frívolo y snob del arte y en las inauguraciones, en especial. Nunca te atrevas a decir: "no me gusta", ¡eso es sacrilegio! Si no te gusta es porque no entiendes y si no estiendes eres un ignorante.
Confunden creer con entender. Cuestionar a la obra es no entender. No piden que se entienda, piden que se crea que eso es arte. En el momento en que dejen de creer que eso es arte, dejará de serlo. Si no crees en el milagro, el milagro no existe. Esta actitud elitista: “Tú no entiendes”, margina al público, lo expulsa de los museos y le quita al artista la responsabilidad de las consecuencias de la obra. Si el público no ve en la obra lo que el concepto y el significado dictan es que es ignorante. El artista es infalible, nunca se equivoca. La sensibilidad del espectador es inoperante, el artista es intocable. ("Reflexiones sobre arte contemporáneo. Brevísimo diccionario de una impostura", publicado por Avelina Lésper".




http://www.avelinalesper.com/

miércoles, mayo 09, 2012

LA NEGACIÓN, MECANISMO DE AUTO DEFENSA


La Negación, es un Mecanismo de Auto Defensa, que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto. 

Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás.

El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad.

Negación en actos y palabras: Se produce una inversión de situaciones de la realidad
La renegación y el repudio son prácticamente el mismo Mecanismo de Defensa de la Negación.

También la Negación se acerca a la inhibición y a la compensación.

La Negación es una sub forma de represión que niega los estímulos procedentes del exterior que crean necesidades incompatibles con los imperativos del Super Yo.

También encierra el concepto de “denegación” y se distingue de la “anulación”.

La Negación puede definirse en la forma que sigue:

a) Afirmación de ideas contrarias al impulso del conflicto (odio, etc.), el cual se rechaza o no se activa su aceptación.
b) Táctica del avestruz (olvidos de hechos, datos, etc.) que evade la realidad mediante la ensoñación.
c) Autoprotección mediante la negación ante realidades desagradables y aspectos dolorosos, tanto de sí mismo como de los demás.
d) Negación del miedo (negación de la realidad) mediante el alarde fantasioso de fortaleza o de la realidad a través de la realización fantasiosa de deseos (neo-realidad).
e) Rechazo de lo dicho, pensamientos o sentimientos formulados o desmentidos, según la forma de decirlo (no es mentira consciente).
f) Reacción defensiva ante la información contrariante “objetos perseguidores” mediante la crítica o la transformación de los datos.
g) Autoconvencimiento de que el objeto de sus deseos “no merece la pena” como en el caso de la zorra y las uvas de Jean de la Fontaine: ....la zorra al no poder alcanzar las uvas, dice: “Bah, están verdes”.
En el paranoico corresponde en un primer momento la proyección; el contenido negado es proyectado enseguida.

También es un mecanismo obsesional.
La negación es utilizada masiva y sistemáticamente por los psicóticos.
Síndrome y signos más frecuentes de este mecanismo de defensa
Rigidez mental
Ocultación
Evita sentimientos de culpa.
Silencios protectores
Evasión de la realidad
Fantasía que niega la realidad
Negación para salvar el prestigio

El sujeto trata aspectos evidentes de la realidad como si no existieran.
Mecanismo de defensa por el que se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables.
El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad.
Uno de los mecanismos de defensa más comunes es la negación, no reconocer una realidad dolorosa o amenazadora.
Significa oponerse a reconocer la existencia de experiencias desagradables, de las que se está consciente, para protegerse, es un engaño a sí mismo.
También se da en las personas que tienen vicios, las cuales se niegan a aceptar que tienen un vicio que no pueden superar.

Proyección:
Es un mecanismo de defensa a través del cual el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás, sentimientos, impulsos o pensamientos propios, que le resultan inaceptables o que le generan negación.
Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de sí mismo, dirigiéndolos hacia algo o alguien a quien se los atribuyen totalmente.
El término proyección tiene otras acepciones, la manejada aquí es el significado psicológico asumido y desenvuelto por el psicoanálisis.
En este orden y puntualizando lo que ya se adelantó, el psicoanálisis entiende por proyección a uno de los mecanismos de defensa mediante el cual el sujeto, normal, neurótico o psicótico, expulsa de sí, en un proceso de segregación psíquica -localizando en persona o cosa externa, sentimientos, cualidades, e incluso "objetos" que no termina de aceptar como propios.
Con este mecanismo nos enfrentamos a un mecanismo de defensa muy arcaico que de modo patente se ve desarrollado en conductas paranoides o directamente paranoicas.
También, en algunas formas de pensamiento normales de la vida cotidiana es un mecanismo de defensa por el medio del cual el sujeto atribuye a otras personas los propios motivos, deseos o emociones.
Es una forma de ocultación involuntaria e inconsciente de su vida psíquica, consecuencia de la presión del Super yo, que sanciona como incorrecto el contenido psíquico.
El sujeto atribuye a otra persona las tendencias o deseos reprimidos en él, percibiéndolas luego como características propias de esa persona.
Por ejemplo, una persona que siente una pulsión muy hostil contra otra persona, pero que concientemente la quiere para defenderse de ese sentimiento que de hacerse conciente le generaría mucha culpa, se defiende proyectando la pulsión hostil y la fórmula sería," no soy yo quien le tiene rabia, sino que es ella”.

martes, mayo 08, 2012

EL GRITO DE EDVARD MUNCH



¿El Grito de Edvard Munch, realmente está bien valorado?

¿La obra es buena porque vale mucho dinero o vale mucho dinero porque la obra es buena?


La obra de Munch, cuadro pintado en 1893, fue subastada el 2 de mayo del 2012 en 119,9 millones de dólares, en Nueva York, una de las cuatro versiones que pintara el artista Noruego, obra que estaba en poder de un mecenas del artista por casi 70 años.
Las cuatro versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre en un momento de profunda angustia y desesperación, con un paisaje de fondo que muestra la ciudad de Oslo, con un atardecer anaranjado y con figuras humanas en colores azulados, colores que se potencian por ser complementarios.
Se señala en algunos apuntes críticos que la obra de Munch, esta basada e inspirada en la vida atormentada del artista. El estado anímico del artista se describe en uno de sus apuntes en su diario de vida:

Edvard Munch



“Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.”

La obra en cuestión, no fue bien criticada por los expertos de la época, pero en 1961 la revista Time, la reprodujo en su portada y Andy Warhol, estampaba serigrafías con su obra destacando El Grito.
A finales del siglo XX, había adquirido mucha relevancia, pues la obra había sido reproducida en forma masiva por agencias de publicidad en camisetas, posters, calendarios, etc.
El cuadro de Munch, de gran fuerza emocional adquirió importancia a la altura de obras como, la Gioconda de Da Vinci.

Edvard Munch, fue señalado por los estudiosos del Arte, como el padre del Expresionismo, influencia reflejada el la obra de la cofradía artística alemana, El Puente, con destacados artistas como, Fritz Bleyl, Ernst Ludwing Kirchner, Erich Heckel y Karl Schmitdt-Rottluff , Emil Nolde, Otto Mueller o Max Pechstein.

El Expresionismo, fue una corriente artística que buscaba plasmar los sentimientos y las emociones, más que la representación de la realidad objetiva, anteponía esos sentimientos a las propias formas.
El artista expresionista lo que busca es que se experimente un impacto fundamentalmente emotivo ante sus obras.

La obra en sí, tiene la fuerza de comunicar el estado anímico, del terror, la angustia, la desesperación, que evocan la literatura de Edgar Allan Poe 1809 - 1849, con sus cuentos de catalepsias (cuadros graves y agudos de histeria, sueño hipnótico, esquizofrenia y psicosis, la catalepsia como un estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales, cuando en realidad se encuentra viva en un estado que podría ser consciente o inconsciente),  y que seguramente Munch, pudo haber tomado de estos cuentos el terror de ser enterrado vivo.
Los rasgos deformados del personaje principal fueron inspirados, probablemente, por los de una momia peruana conservada en el Musèe de L`Homme en París, que Munch habría visitado mientras vivió en Francia.
El Grito es una de las imágenes más familiares del arte moderno y su comercialización me produce más de alguna duda, los artistas cuando están vivos, no tienen donde caerse muertos, excepto, Damien Hirst, que ha sabido manejar su trabajo con mercaderes inescrupulosos y mercenarios del arte.
Hoy esta valiosa obra, como señalan los más avezados críticos, se remata en casi 120 millones de dólares, y que pasa con los que hoy se muren de hambre en el mundo.

Al Pacino, El Padrino

Por último quiero destacar al actor Al Pacino, que junto a Francis Ford Coppola, director de la película El padrino, describen en una de las tomas, las mismas sensaciones de dolor, angustia y desesperación que describiera Munch en su obra cuestionada, cuando es asesinada la hija del padrino, Al Pacino, seguramente, capturó esa imagen que plasmara Munch en su obra.

El Grito de Al Pacino, El Padrino

El actor, describe en la actuación El Grito de Munch.

Nelson Maglio Olate Figueroa
Artista Visual