Taller 56

Espacio de exhibición, gestión de proyectos artísticos, referente que destaca el trabajo de artistas emergentes.

miércoles, julio 18, 2012

¿Es posible que con la venta de Armas se beneficie la Cultura?



¿Es posible que con la venta de Armas se beneficie la Cultura?

El día lunes, generalmente no viene nadie al taller, por lo que me retiré temprano, puse el cable y me encontré con una película del año 2005, dirigida por Andrew Niccol, e interpretada por Nicolas Cage, “El señor de la guerra”.

Basada en la realidad, "El señor de la guerra" es una película de acción situada en el mundo internacional del tráfico de armas. La película describe una consecuencia poco conocida del final de la Guerra Fría, la enorme cantidad de armas que de repente quedó disponible en los antiguos estados soviéticos para vender a los países en desarrollo (África y América Latina) y las inmensas sumas de dinero amasadas por los traficantes de armas que las vendieron.

Muchos piensan que es el mayor atraco del siglo XX. Sólo en Ucrania, entre 1982 y 1992 se robaron más de treinta y dos mil millones de dólares en armas. Ningún culpable ha sido jamás atrapado ni procesado.

La película sigue las incansables aventuras del traficante de armas Yuri Orlov, interpretado por Nicolas Cage.
A través de algunas de las zonas de guerra más peligrosas, Yuri lucha por escapar de un implacable agente de la Interpol, de sus rivales en el negocio y hasta de alguno de sus clientes que incluyen a muchos de los más importantes dictadores.

Finalmente, Yuri Orlov, es rescatado de las manos de la justicia por un militar, personero incógnito que protege a este singular personaje que se repite en nuestro país.

La película me hace reflexionar y me retrotrae a los tiempos de la Dictadura Militar de Pinochet, y sus vínculos con la fabricación, venta y tráfico ilegal de armas con las Empresas de Carlos Cardoen, que hoy se dedica con parte de su millonaria fortuna, a la difusión del Arte y la Cultura.

Carlos Cardoen, vendió bombas de racimo a Etiopía durante la guerra de Mengistu, contra los civiles de Eritrea, a los racistas sudafricanos a quienes ayudó a burlar el embargo de armas mediante la colocación de etiquetas Made in Chile, a Zimbabwe en su lucha contra la guerrilla rebelde, a los fascistas croatas en la guerra contra Yugoslavia y después se puso a experimentar con bombas de "Combustible Aire", llamadas la "Bomba Atómica del Pobre".
En Estados Unidos la empresa Allian Techsystems, de Minesotta, produce desde 1984 las bombas de racimo CBU-87, como las usadas en Afganistán e Irak.
Graduado en ingeniería metalúrgica por la Universidad de Utah, Cardoen empezó con la fabricación de minas antitanques.
En 1981 obtuvo la licencia suiza de la Mowag para armar dos prototipos de vehículos blindados anfibios (Piraña), casquillos de artillería y cohetes.
En la gerencia general de Industrias Cardoen de Santiago destacaban en los años 80 dos grandes fotografías. En la una figuraba el inventor estrechando la mano del presidente Saddam Hussein, en la otra el personaje sonríe junto al general Augusto Pinochet, quien en 1977 pidió a las empresas locales suplir el faltante tras la prohibición internacional de vender armas a la dictadura de Pinochet.

Cardoen tiene una filosofía profunda y enternecedora:
"Las armas no deberían existir. El problema está en los seres humanos que las utilizan", repite en las entrevistas como si fuese discípulo de Sun Tse, Mao o el general vietnamita Nguyen Giap.
"Sin embargo -añade-, sería una grave irresponsabilidad cerrar o terminar con la fabricación de armamentos."
Los gobiernos de la Concertación, a los que ha regalado millones de dólares y en particular al presidente Ricardo Lagos, ponderan a Cardoen como un "hombre de éxito" y además, súper culto.

Carlos Cardoen, recibe orden "Gabriela Mistral"

El ministro de Educación, Sergio Bitar, dijo que la condecoración al empresario responde a la difusión de las tradiciones culturales y sociales, especialmente en Colchagua. Domingo, 10 de Julio de 2005

El empresario Carlos Cardoen, recibió de manos del ministro de Educación, Sergio Bitar, la orden al mérito docente y cultural "Gabriela Mistral" en el grado de Comendador por su aporte en el enriquecimiento del patrimonio cultural del país.

El secretario de Estado señaló que la condecoración que recibió Cardoen, responde a la difusión de las Tradiciones Culturales y Sociales, especialmente en Colchagua, consignó radio Cooperativa.

El empresario, quien sufre un cáncer de colon, dijo que "es un orgullo muy grande recibir del Gobierno de su país un reconocimiento de este nivel. Yo creo que esto nos compromete tremendamente a seguir trabajando, tratar de que la identidad y los valores nacionales sean entendidos como parte de una cultura".

Cardoen, tiene una orden de captura internacional por parte de Washington por su venta de armas a Irak durante la guerra del Golfo, en 1991.

En este sentido, el ministro Bitar señaló que, - pese a que fue fabricante de armas, ha dedicado más de 20 años a la cultura y la educación en nuestro país.

Hay que recordar que Carlos Cardoen, (El señor de la Guerra, Chilensis), quien se hizo famoso por su comercialización de las bombas de racimo que Hussein, adquirió en gran cantidad, fue mecenas condecorado por la Concertación de Partidos por la Democracia, luego de apoyar a Ricardo Lagos.

¿Es posible que con la venta de Armas de Destrucción Masiva se beneficie la Cultura y la difusión del Arte?

No hay comentarios.: