Máximo representante del Realismo francés.
Nació en Ornans en 1819 y se trasladó a París a los veinte años de
edad para estudiar derecho, pero sin embargo, se dedicó a pintar. En la capital
francesa recibió su formación artística, trabajó en la Academia Suiza y
copió obras del Museo del Louvre.
En un primer
momento, pinta el paisaje, especialmente los bosques de Fontainebleau y
retratos, con algunos rasgos románticos. Desarrolló un estilo naturalista y
representó escenas de la vida cotidiana, retratos, desnudos o paisajes.
Courbet
participó en la Revolución
de 1848, aunque no intervino en los hechos sangrientos. A partir de 1849 se
vuelve realista. Rechazará la idealización del arte y la belleza arquetípica,
se niega a crear de un mundo ideal al margen de la vida y estará a favor de la
representación directa del entorno, de la plasmación naturalista, antiacadémica
y anticlásica.
Escoge sus
temas de la realidad cotidiana, refleja el trabajo y al trabajador como nuevo
héroe, la vida al aire libre, la ciudad con sus calles, cafés y bailes, la
mujer y la muerte. Creía que el arte podría subsanar las contradicciones
sociales. Su pintura suscitó enormes polémicas por la elección de temas
vulgares.
Su técnica se caracteriza por una paleta limitada aunque vigorosa,
sus composiciones son sencillas, utiliza gruesos trazos de pintura muy
empastada que a menudo aplicaba con espátula, sobre todo en los paisajes y las
marinas, y sus figuras poseen un modelado sólido y severo.
Courbet. fue
nombrado por la revolucionaria Comuna de París en 1871 director de los museos
de la ciudad. Sin embargo, tras la caída de la Comuna , es acusado
falsamente de haber permitido el derribo de la columna triunfal de Napoleón
ubicada en la Plaza
Vendome. Encarcelado y condenado a pagar la reparación,
decidió exilarse a Suiza en 1873, donde continuará pintando hasta su muerte, el
31 de diciembre de 1877.
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