Taller 56

Espacio de exhibición, gestión de proyectos artísticos, referente que destaca el trabajo de artistas emergentes.

martes, agosto 14, 2012

"NO" LA PELÍCULA




"No"
La película de Pablo Larraín, cineasta hijo del senador UDI, Hernán Larraín, la fui a ver esperanzado con encontrarme con las imágenes que aún tengo en mi retina, de la lucha que diéramos por derrocar al dictador Augusto Pinochet, pero me quedé con un sabor amargo, por no ver en las imágenes exhibidas la realidad que vivimos los 17 años de dictadura.
No es mi idea analizar la obra en si, ni descalificar el gran esfuerzo que los artistas deben hacer para entregar su trabajo, que generalmente no son comerciales para el negocio del cine.
Al entrar a la sala de exhibición, pude rescatar la gran expectación que produce en los espectadores las ganas de ver retratados en esta obra grafica un momento de nuestra historia reciente que tanto dolor ha causado.
Se siente un ánimo de rechazo al régimen, al dictador y a los sucesos acontecidos en los días previos al plebiscito del año 1988, que alcanza a mostrar Larraín, en su película y la ves causan risas algunos pasajes en que interviene Pinochet, lo burdo de sus palabras y la postura ambigua que presentan sus asesores de imagen.
Termina la película con un aplauso de los asistentes, creo al esfuerzo del director y a los artistas, pero sigo sentado, disconforme, agraviado y discrepo del rol y el protagonismo que Larraín, le atribuye a un grupo de publicistas y mediocres políticos la parcial derrota a la dictadura.
Creo que faltan muchas películas para describir los 17 años de dictadura
Creo que faltan muchas películas para describir las muertes, las torturas, las violaciones, las desapariciones, los seguimientos y todas las atrocidades que cometieron los milicos y los pacos.
Creo aún con más fuerza, que faltan muchas películas, con directores y guionistas, que investiguen y que no creen una ficción de hechos que realmente sucedieron.
Creo que faltan muchas películas para describir a los verdaderos protagonistas de la lucha por conquistar la democracia, por que la verdadera lucha NO LA DIERON LOS POLITICOS QUE SE INSTALARON DESPUES DEL PLEBISCITO.
Los verdaderos protagonistas están, aún vivos, en las poblaciones de la Victoria, en la Legua, en Pudahuel, en Conchalí, en Renca, en Recoleta, en la Pincoya, en Cerro Navia y en todo el país.
Ellos fueron los que vencieron a la dictadura, los que pelaron el ajo a punta de piedras y neumáticos, contra balas de los pacos que asesinaron al cura Andre Jarlan, contra los milicos que quemaron a Carmen Gloria Quintana y a Rodrigo Rojas de Negri, y contra el aparato represivo del estado, la CNI. 
Muchos fueron los protagonistas que cayeron asesinados.
Los verdaderos protagonistas fueron los pobladores organizados que pusieron en jaque, no solo a la dictadura de Pinochet, también, demostraron al mundo que eran capaces de luchar contra la represión.
Yo doy fe de ello, por que ahí estuvieron los pobladores, mis padres, mis hermanos, mis amigos, mis compañeros, mi compañera y su familia y POR QUE YO ESTUVE AHÍ y ellos fueron los VERDADEROS PROTAGONISTAS DE LA CAIDA DE LA DICTADURA Y DE PINOCHET.

Nelson Maglio Olate Figueroa
Artista Visual




2 comentarios:

Anónimo dijo...

No hasta Vencer

Anónimo dijo...

bien¡ bien nelson fueron 17 años de lucha contra la dictadura, penas y miedos, familias que quedaron con gran dolor, el triunfo del NO fue de muchos chilenos hoy olvidados.

La foto, bella tú y yo soñando con una gran cambio.