Taller 56

Espacio de exhibición, gestión de proyectos artísticos, referente que destaca el trabajo de artistas emergentes.

martes, mayo 08, 2012

EL GRITO DE EDVARD MUNCH



¿El Grito de Edvard Munch, realmente está bien valorado?

¿La obra es buena porque vale mucho dinero o vale mucho dinero porque la obra es buena?


La obra de Munch, cuadro pintado en 1893, fue subastada el 2 de mayo del 2012 en 119,9 millones de dólares, en Nueva York, una de las cuatro versiones que pintara el artista Noruego, obra que estaba en poder de un mecenas del artista por casi 70 años.
Las cuatro versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre en un momento de profunda angustia y desesperación, con un paisaje de fondo que muestra la ciudad de Oslo, con un atardecer anaranjado y con figuras humanas en colores azulados, colores que se potencian por ser complementarios.
Se señala en algunos apuntes críticos que la obra de Munch, esta basada e inspirada en la vida atormentada del artista. El estado anímico del artista se describe en uno de sus apuntes en su diario de vida:

Edvard Munch



“Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.”

La obra en cuestión, no fue bien criticada por los expertos de la época, pero en 1961 la revista Time, la reprodujo en su portada y Andy Warhol, estampaba serigrafías con su obra destacando El Grito.
A finales del siglo XX, había adquirido mucha relevancia, pues la obra había sido reproducida en forma masiva por agencias de publicidad en camisetas, posters, calendarios, etc.
El cuadro de Munch, de gran fuerza emocional adquirió importancia a la altura de obras como, la Gioconda de Da Vinci.

Edvard Munch, fue señalado por los estudiosos del Arte, como el padre del Expresionismo, influencia reflejada el la obra de la cofradía artística alemana, El Puente, con destacados artistas como, Fritz Bleyl, Ernst Ludwing Kirchner, Erich Heckel y Karl Schmitdt-Rottluff , Emil Nolde, Otto Mueller o Max Pechstein.

El Expresionismo, fue una corriente artística que buscaba plasmar los sentimientos y las emociones, más que la representación de la realidad objetiva, anteponía esos sentimientos a las propias formas.
El artista expresionista lo que busca es que se experimente un impacto fundamentalmente emotivo ante sus obras.

La obra en sí, tiene la fuerza de comunicar el estado anímico, del terror, la angustia, la desesperación, que evocan la literatura de Edgar Allan Poe 1809 - 1849, con sus cuentos de catalepsias (cuadros graves y agudos de histeria, sueño hipnótico, esquizofrenia y psicosis, la catalepsia como un estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales, cuando en realidad se encuentra viva en un estado que podría ser consciente o inconsciente),  y que seguramente Munch, pudo haber tomado de estos cuentos el terror de ser enterrado vivo.
Los rasgos deformados del personaje principal fueron inspirados, probablemente, por los de una momia peruana conservada en el Musèe de L`Homme en París, que Munch habría visitado mientras vivió en Francia.
El Grito es una de las imágenes más familiares del arte moderno y su comercialización me produce más de alguna duda, los artistas cuando están vivos, no tienen donde caerse muertos, excepto, Damien Hirst, que ha sabido manejar su trabajo con mercaderes inescrupulosos y mercenarios del arte.
Hoy esta valiosa obra, como señalan los más avezados críticos, se remata en casi 120 millones de dólares, y que pasa con los que hoy se muren de hambre en el mundo.

Al Pacino, El Padrino

Por último quiero destacar al actor Al Pacino, que junto a Francis Ford Coppola, director de la película El padrino, describen en una de las tomas, las mismas sensaciones de dolor, angustia y desesperación que describiera Munch en su obra cuestionada, cuando es asesinada la hija del padrino, Al Pacino, seguramente, capturó esa imagen que plasmara Munch en su obra.

El Grito de Al Pacino, El Padrino

El actor, describe en la actuación El Grito de Munch.

Nelson Maglio Olate Figueroa
Artista Visual


No hay comentarios.: