Taller 56

Espacio de exhibición, gestión de proyectos artísticos, referente que destaca el trabajo de artistas emergentes.

martes, marzo 09, 2010

La Pintura Artística una Terapia de Creación





La Pintura Artística

Una terapia de creación probada en el taller.

Mi experiencia artística en mi modesto taller, con jóvenes con limitaciones intelectuales, con deficiencia atencional, jóvenes con algún grado de déficit motor con alteraciones físicas y psíquicas, jóvenes de Colegios Hospitalarios con grabes enfermedades crónicas, como oxígeno dependientes, transplantados, dializados, VIH, quemados con secuelas graves, Mielomeningocele (Espina Bigida), Dermatomiosis Juvenil Grave, Escoleosis Severa, Morfea, Hemofilias Graves (con transfusiones periódicas) y Enfermedades Genéticas, ha canalizado mi pasión e interés por difundir las Artes Visuales, con un segmento postergado de nuestra sociedad.

Para el artista creador es importante plasmar en la obra sus sueños, sus miedos, sus deseos y sus emociones, el artista pinta lo que siente en su interior.

La creación artística ayuda a aliviar el dolor.

Los jóvenes con limitaciones extremas tienen derecho a soñar y plasmar en la tela las crónicas vivénciales de lo que los rodea en su pequeño mundo.

La pintura, el color y el convertirse en artista, potencia el Autoestima de estos jóvenes y les permite contarle al mundo que ellos con sus grabes limitaciones invalidantes, también pueden Crear.

Los conflictos internos conscientes e inconscientes de estos jóvenes, necesitan canales donde expresarse y el rol del lenguaje plástico cumple una función especial protagónica en el proceso de sanación.

La arte no es solo expresión, también es una herramienta importante en el equilibrio emocional.
El arte permite expresar a través de la crónica pictórica lo que no se dice con la palabra.
La obra o la creación tienen vida propia que va naciendo con el gesto, con el trazo de la pincelada con intención, que darán el resultado a la construcción del pensamiento e imaginación.
Las artes visuales pueden funcionar como terapia de apoyo a otros tratamientos recibidos o como tratamiento único o principal.

Nelson Maglio Olate Figueroa

No hay comentarios.: