Taller 56

Espacio de exhibición, gestión de proyectos artísticos, referente que destaca el trabajo de artistas emergentes.

miércoles, mayo 09, 2012

LA NEGACIÓN, MECANISMO DE AUTO DEFENSA


La Negación, es un Mecanismo de Auto Defensa, que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto. 

Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás.

El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad.

Negación en actos y palabras: Se produce una inversión de situaciones de la realidad
La renegación y el repudio son prácticamente el mismo Mecanismo de Defensa de la Negación.

También la Negación se acerca a la inhibición y a la compensación.

La Negación es una sub forma de represión que niega los estímulos procedentes del exterior que crean necesidades incompatibles con los imperativos del Super Yo.

También encierra el concepto de “denegación” y se distingue de la “anulación”.

La Negación puede definirse en la forma que sigue:

a) Afirmación de ideas contrarias al impulso del conflicto (odio, etc.), el cual se rechaza o no se activa su aceptación.
b) Táctica del avestruz (olvidos de hechos, datos, etc.) que evade la realidad mediante la ensoñación.
c) Autoprotección mediante la negación ante realidades desagradables y aspectos dolorosos, tanto de sí mismo como de los demás.
d) Negación del miedo (negación de la realidad) mediante el alarde fantasioso de fortaleza o de la realidad a través de la realización fantasiosa de deseos (neo-realidad).
e) Rechazo de lo dicho, pensamientos o sentimientos formulados o desmentidos, según la forma de decirlo (no es mentira consciente).
f) Reacción defensiva ante la información contrariante “objetos perseguidores” mediante la crítica o la transformación de los datos.
g) Autoconvencimiento de que el objeto de sus deseos “no merece la pena” como en el caso de la zorra y las uvas de Jean de la Fontaine: ....la zorra al no poder alcanzar las uvas, dice: “Bah, están verdes”.
En el paranoico corresponde en un primer momento la proyección; el contenido negado es proyectado enseguida.

También es un mecanismo obsesional.
La negación es utilizada masiva y sistemáticamente por los psicóticos.
Síndrome y signos más frecuentes de este mecanismo de defensa
Rigidez mental
Ocultación
Evita sentimientos de culpa.
Silencios protectores
Evasión de la realidad
Fantasía que niega la realidad
Negación para salvar el prestigio

El sujeto trata aspectos evidentes de la realidad como si no existieran.
Mecanismo de defensa por el que se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables.
El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad.
Uno de los mecanismos de defensa más comunes es la negación, no reconocer una realidad dolorosa o amenazadora.
Significa oponerse a reconocer la existencia de experiencias desagradables, de las que se está consciente, para protegerse, es un engaño a sí mismo.
También se da en las personas que tienen vicios, las cuales se niegan a aceptar que tienen un vicio que no pueden superar.

Proyección:
Es un mecanismo de defensa a través del cual el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás, sentimientos, impulsos o pensamientos propios, que le resultan inaceptables o que le generan negación.
Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de sí mismo, dirigiéndolos hacia algo o alguien a quien se los atribuyen totalmente.
El término proyección tiene otras acepciones, la manejada aquí es el significado psicológico asumido y desenvuelto por el psicoanálisis.
En este orden y puntualizando lo que ya se adelantó, el psicoanálisis entiende por proyección a uno de los mecanismos de defensa mediante el cual el sujeto, normal, neurótico o psicótico, expulsa de sí, en un proceso de segregación psíquica -localizando en persona o cosa externa, sentimientos, cualidades, e incluso "objetos" que no termina de aceptar como propios.
Con este mecanismo nos enfrentamos a un mecanismo de defensa muy arcaico que de modo patente se ve desarrollado en conductas paranoides o directamente paranoicas.
También, en algunas formas de pensamiento normales de la vida cotidiana es un mecanismo de defensa por el medio del cual el sujeto atribuye a otras personas los propios motivos, deseos o emociones.
Es una forma de ocultación involuntaria e inconsciente de su vida psíquica, consecuencia de la presión del Super yo, que sanciona como incorrecto el contenido psíquico.
El sujeto atribuye a otra persona las tendencias o deseos reprimidos en él, percibiéndolas luego como características propias de esa persona.
Por ejemplo, una persona que siente una pulsión muy hostil contra otra persona, pero que concientemente la quiere para defenderse de ese sentimiento que de hacerse conciente le generaría mucha culpa, se defiende proyectando la pulsión hostil y la fórmula sería," no soy yo quien le tiene rabia, sino que es ella”.

Publicar un comentario